Reserva tu estancia

Ventajas de reservar en esta web:

Hotel Ciudad de Burgos

HCB te ofrece la mejor información

Reservar

Ojo Guareña, una de las cuevas más grandes del mundo

Por | 26 October, 2017 | 0 comentarios

Cuevas de Ojo Guareña en la comarca de Las Merindades en Burgos

Una imagen emblemática de la provincia de Burgos. Foto: Luis Miguel Castro

Quizás has oido hablar de ella o quizás no. Lo que es seguro es que es una visita imprescindible en la provincia de Burgos. Nos dirigimos al corazón de la Comarca de las Merindades para visitar las cuevas del Monumento Natural de Ojo Guareña. Un inmenso complejo kárstico de más de 100 kilómetros de galerías, simas, ríos subterráneos y formaciones geológicas de gran belleza. Sin duda, un plan muy apetecible para una perfecta escapada otoñal en el norte de Burgos.

La increíble extensión de estas galerías sitúan Ojo Guareña en el Top Ten mundial. Una de las cuevas kársticas más grandes del mundo y la segunda de la Península Ibérica. Y, aunque el espacio visitable es ínfimo en comparación con el tamaño total, nos da una idea muy clara del gran tesoro natural que tenemos en Las Merindades burgalesas.

CÓMO VISITAR LAS CUEVAS DE OJO GUAREÑA


Dependiendo del tiempo disponible o de la antelación con la que se organice la visita, disponemos de varias opciones. Desde el Hotel Ciudad de Burgos os aconsejamos la combinación de todas las posibilidades para obtener una visión más completa de este impresionante lugar.

La naturaleza, siempre caprichosa, ha modelado a su antojo unas formaciones de las que el hombre ha sabido sacar partido desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Buena prueba de ello son las numerosas muestras de arte rupestre que se reparten por diversas salas y la hermosa Ermita de San Tirso y San Bernabé. Todo un símbolo esta última de la Comarca de las Merindades. Veámoslo en detalle.


Ermita – Cueva de San Bernabé


visitar Ojo Guareña en Burgos

Imagen de la ermita completamente adosada en la roca. Foto: Viajeros 3.0 – Blog de Viajes

Es la imagen más emblemática de este rincón burgalés. No hay cámara fotográfica que se escape de Ojo Guareña sin plasmar este monumento desde todas las perspectivas. Impresiona el ingenio constructor de nuestros antepasados. La Ermita de San Tirso y San Bernabé se encuentra completamente adosada a la propia cueva. Techo y paredes están excavados en el interior de la montaña y completamente engalanados con pintas murales del siglo XVIII y XIX. La visión panorámica de la construcción desde el exterior es impresionante, pero el interior no lo es menos.

Además de la visita a la propia ermita, se realiza un recorrido guiado por el interior de las cuevas. Aproximadamente 400 metros de galería bien acondicionada con pasarelas e iluminación. Un primer acercamiento a la realidad del conjunto de Ojo Guareña en todas sus vertientes, la natural, arqueológica y cultural.


Cueva Palomera


Con toda seguridad, la cueva de San Bernabé os va a dejar con ganas de mucho más. Por ello, os recomendamos también una alternativa bastante desconocida. Visitar Ojo Guareña a través de la Cueva de Palomera supone un viaje a las mismas entrañas de la tierra. Un recorrido de 2,5 kilómetros a pie y 4 horas de duración a través de grandes salas, galerías y simas. El guía proporciona todo el material necesario para disfrutar de la visita, casco y frontal. Eso sí, no hay que olvidarse de llevar calzado apropiado ni escatimar en abrigo. En el interior de las galerías la temperatura desciende de forma brusca y considerable.

Cueva Palomera, cómo visitar Ojo Guareña

Una gigantesca abertura en la roca nos conduce al interior de la cueva. Foto: Viajeros 3.0 – Blog de Viajes

Disfrutar de esta pequeña ruta no requiere contar con un gran fondo físico, pero sí entender que no es un camino adaptado. La mano del hombre ha intervenido lo menos posible en su interior. Por lo que, si 4 horas os parecen mucho, hay una versión reducida de la visita guiada a sólo 2 horas y media.

Vale, vale, todo esto está fenomenal pero ¿qué hay dentro de la Cueva de Palomera? ¡Es como entrar en otro mundo! Estancias modeladas por la acción erosiva del agua de ríos y arroyos, estalactitas, estalagmitas y todo tipo  de fenómenos geológicos. Sólo hay que estar muy atento a las explicaciones de los guías y disfrutar de este regalo de la naturaleza.

Cueva de Palomera, visitar Ojo Guareña

Un viaje a las entrañas de la Tierra en Ojo Guareña. Foto: Viajeros 3.0 – Blog de Viajes

Ambas visitas se pueden combinar en el mismo día. En la página web de la Cueva de Palomera tienen toda la información de tarifas y horarios para realizar las reservas oportunas. Es muy importante contar con suficiente tiempo de antelación, especialmente en temporada baja, puesto que las visitas guiadas tienen plazas limitadas.


Sumidero del río Guareña


Visitar Ojo Guareña en la provincia de Burgos

El río Guareña se introduce en este punto en las profundidades de la montaña. Foto: Roberto Lumbreras

Estamos ante uno de los principales responsables de gran parte de la red de galerías y el que cedió su nombre a este conjunto natural: el río Guareña. El sumidero, también llamado Ojo, se encuentra bien señalizado en la carretera de acceso, muy cercano a la cueva de San Bernabé. Un pequeño sendero descendente siempre paralelo al río que finaliza en el punto en el que las aguas se filtran en la roca y siguen su curso hacia el interior de la montaña.


¿Un poquito de senderismo?


¿Aún os habéis quedado con ganas de más? Sin problemas. Estamos en una zona ideal para calzarse las botas de montaña y explorar los maravillosos paisajes que nos ofrece en todas las estaciones. Las hay para todo tipo de aficionados al senderismo, desde las rutas más exigentes hasta sencillos paseos ideales para toda la familia.

Las Merindades, cómo visitar Ojo Guareña

Fantásticos paisajes en la Comarca de Las Merindades. Foto: Viajeros 3.0 – Blog de Viajes

Disfrutar de las vistas panorámicas desde el pico Cuerno, deleitarse con hermosos desfiladeros y bosques de hayas, descubrir la preciosa cascada de la Mea en invierno y primavera e, incluso, caminar entre cabañas pasiegas… Tenemos un sinfín de posibilidades para todos los gustos. Toda la información sobre las rutas señalizadas en el Monumento Natural de Ojo Guareña la podéis encontrar en  Mi Espacio Natural.


Ya os lo hemos contado. Visitar las cuevas de Ojo Guareña es muy fácil si sabes cómo. Un recorrido muy atractivo por uno de los puntos más emblemáticos del norte de Burgos y de toda la provincia.

Categorías: Qué ver en Burgos

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by