Reserva tu estancia

Ventajas de reservar en esta web:

Hotel Ciudad de Burgos

HCB te ofrece la mejor información

Reservar

Los monasterios más bonitos de Burgos

Por | 7 February, 2019 | 0 comentarios

Los mejores monasterios de BurgosFoto: Rebeca Angulo

Burgos puede presumir de albergar una riqueza patrimonial y arquitectónica inabarcable. Nunca paramos de descubrir rincones dignos de una escapada. Por ello, hemos querido hacer una pequeña recopilación con los Monasterios de Burgos más espectaculares. Un recorrido por la ciudad y gran parte de la provincia en busca de esos monasterios capaces de dejarnos sin palabras. Desde los más valiosos desde el punto de vista arquitéctonico hasta los más románticos. Algunos urbanos, otros rodeados de naturaleza. ¡Los hay para todos los gustos!.

Hacer un resumen de los monasterios más bonitos de Burgos no es tarea fácil. Hemos tenido que escoger entre decenas de ellos. Y es que no hay que olvidar la importancia histórica de esta provincia, cuna del poder real y eclesiástico durante la Edad Media. Gracias a ello, tenemos una herencia artística envidiable.

5 monasterios de Burgos: los más bonitos de la provincia


Monasterio de las Huelgas


Se trata de uno de los monumentos imprescindibles que ver en Burgos y no es para menos. El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas es una auténtica belleza por fuera y por dentro. Llama mucho la atención encontrarse con esta joya histórica a las afueras de la ciudad. Pero aún más, los tesoros que esconde en su interior. Especialmente los impresionantes Sepulcros Reales labrados en piedra y con todo lujo de detalles y filigranas. Aquí yacen personajes históricos de la talla de Alfonso VIII, Sancho de Castilla, Fernando de la Cerda o Leonor de Castilla, entre otros muchos. Estamos ante un auténtico panteón de reyes.

Otro de los puntos clave que hacen tan especial a este monasterio de monjas cistercienses es el Museo de Ricas Telas Medievales. La visita guiada también recorre otros rincones bellísimos como el Claustro de San Fernando, las Claustrillas y la Sala Capitular.


Monasterio de San Pedro de Cardeña


San Pedro de Cardeña, los monasterios de Burgos más bonitos

El maravilloso Claustro de los Santos Mártires.

Pasa más desapercibido entre los turistas, pero se trata de una joya imperdible y se encuentra situado muy cerca de Burgos. Apenas 15 minutos en coche y habremos llegado hasta las puertas de este espectacular monasterio. Sus exteriores impresionan. Aún más el interior en el que destaca el precioso claustro de los Santos Mártires. Pero este monasterio es mucho más. Sus historia esta ligada para siempre al del ilustre guerrero burgales Rodrigo Díaz de Vivar. Y es que el Cid Campeador, según cuentan los versos del propio Cantar del Mío Cid, dejó a su esposa e hijas el cuidado del Abad antes de partir al destierro.

Una conexión histórica que ha perdurado a través de los siglos. No en vano, sus restos mortales y los de Doña Jimena reposaron al abrigo de las paredes del monasterio hasta el saqueo por parte de las tropas napoleónicas. En 1921 fueron trasladados a la Catedral de Burgos, pero aún podemos admirar lo que fue el maravilloso Panteón del Cid Campeador. Además, estamos ante uno de los puntos clave del Camino del Cid por tierras burgalesas.


Monasterio de Santo Domingo de Silos


Silos, los mejores monasterios de Burgos

Fachada principal del Monasterio de Silos. Foto: Rebeca Angulo

¿Quién no ha escuchado hablar de este monasterio burgalés alguna vez?. Pasó a la posteridad hace años gracias a las armoniosas voces  de sus propios habitantes. Y es que los monjes de Santo Domingo de Silos saltaron al estrellato en los años 90 tras situarte en lo más alto de la listas de ventas con sus discos de cantos gregorianos. Hoy queda el recuerdo de aquellos años y la posibilidad de escuchar in situ una misa cantada en gregoriano.

Obviamente, esta abadía benedictina situada en la Comarca del Arlanza, es muchísimo más que misas cantadas y discos de oro. Y es que estamos ante uno de los legados del románico más importantes de la provincia y de todo el país. Viajar a Burgos sin conocer el espectacular claustro románico de Silos debería ser pecado.  Observar cada detalle de los capiteles, sorprenderte con las increíbles historias que guardan y, simplemente, sentir la paz que transmite este lugar es algo único.


Monasterio de San Pedro de Arlanza


San Pedro de Arlanza, monasterios de Burgos

El encanto de San Pedro de Arlanza. Foto: Rebeca Angulo

Seguimos en la Comarca del Arlanza para descubrir el que fue uno de los monasterios más importantes de Castilla. En la actualidad, las paredes desconchadas y en ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, lejos de transmitir olvido y desasosiego, sólo evocan belleza, paz y pura magia. Buena parte de culpa la tiene su ubicación. Se encuentra en ela Sierra de las Mamblas completamente rodeado de bosques y naturaleza, y junto al curso del río Arlanza. Una imagen difícil de olvidar.

Durante la visita, más allá de contemplar muros prácticamente derribados,  podremos disfrutar de los restos de la iglesia, la torre y el claustro. Parece que, por momentos, la vegetación le ha ganado la batalla al propio monasterio, pero es parte del encanto de este lugar.  ¿Cómo un lugar así pudo caer en el olvido?. La respuesta la tenemos en la época de la desamortización. Corrió la misma suerte que otras propiedades eclesiásticas, el abandono total. Afortunadamente, las actuaciones de limpieza y restauración nos permiten conocer hoy en día uno de los monumentos más importantes de la provincia.


Monasterio de Santa María de Rioseco


Santa María de Rioseco, monasterios de Burgos

Uno de los monasterios de Burgos más bonitos. Foto: Rebeca Angulo

Dejamos para el final el más especial de la lista. Estamos de nuevo ante una historia de olvido y muros ruinosos. Sin embargo y gracias al trabajo voluntario de un montón de personas comprometidas con su entorno, ha renacido de su cenizas cual ave fénix. Hoy podemos observar las ruinas de lo que fue en el pasado un monasterio de la orden del Císter. Y cuando hablamos de ruinas, nos referimos a un conjunto de construcciones en parte derruidas pero muy cuidadas, que nos muestran una belleza inigualable, esa mezcla armoniosa de piedra, vegetación y raíces caprichosas.

Sin duda, es uno de los monasterios más bonitos de Burgos y se encuentra en la Comarca de Merindades, junto al río Ebro y en una  de las zonas del norte de Burgos más desconocidas. Un montón de alicientes para coger el coche en busca de los lugares más remotos de la provincia.


¿Qué os parece esta selección de monasterios burgaleses?. Nos hemos dejado muchísimos por el camino y no queremos acabar el artículo sin recomendarque, si estáis por la ciudad de Burgos, no dejéis de visitar el Monasterio de San Juan y la Cartuja de Miraflores.

Categorías: Qué ver en Burgos

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by