Reserva tu estancia

Ventajas de reservar en esta web:

Hotel Ciudad de Burgos

HCB te ofrece la mejor información

Reservar

Los mejores museos de Burgos

Por | 11 October, 2018 | 0 comentarios

Los mejores museos de Burgos, Museo de la Evolución Humana

Fuente: El Coleccionista de Instantes

No sólo de monumentos vive el hombre. Los museos también son una parte muy importante de nuestros viajes. Completan a la perfección una escapada y nos dan una visión más amplia de la ciudad. Así sucede igualmente en Burgos. Una ciudad con muchísimos siglos de historia y hasta un pasado prehistórico. Sería muy díficil entender esta evolución sin una visita a los mejores museos de Burgos. Amenos, interesantes y, algunos, muy curiosos y divertidos.

Museos en Burgos que merece la pena visitar


Esta es nuestra propia selección con los mejores museos de Burgos. Pero no son los únicos de la ciudad. Puedes consultar la lista completa en la web del Ayuntamiento de Burgos. Hay que planificar bien estas visitas puesto que todos los museos cierran un día a la semana, normalmente los lunes.


El Museo de la Evolución Humana MEH


Museo de la Evolución Humana, Burgos con niños

Reproducción hiperralista en el Museo de la evolución. Foto: Viajeros 3.0

Es el último en incorporarse a la lista de Museos de Burgos. Sin embargo, desde su inauguración en el año 2010 se ha sabido ganar un puesto destacado en la ciudad. Hoy en día es de visita obligada para todos los turistas que pisan Burgos por primera vez. Está claro que a Burgos le hacía falta una espacio divulgativo centrado en los increíbles descubrimientos de los Yacimientos de Atapuerca. Incluso para los propios burgaleses. Muchas veces ni siquiera sabemos lo que tenemos en casa.

El museo, obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, se divide en 4 plantas. Cada una aborda una temática diferente. Siendo la primera de ellas la más notable, la que permite disfrutar de los hallazgos fósiles más importantes realizados durante las últimas décadas en las excavaciones de Atapuerca. La segunda planta también atrae un buen número de miradas. Y es que recoge 10 reproducciones hiperrealistas de las diferentes antepasados del ser humano. ¡Parece que están vivos!. Aquí los niños y los que no son tan niños disfruta de lo lindo.

  • » Horarios. De martes a viernes de 10.00 a 14.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 horas. Lunes cerrado.
  • » Precios. Entrada general 6 euros. Miércoles por la tarde, y martes y jueves de 19 a 20 horas la entrada es gratuita.
  • » Web del Museo de la Evolución

El Museo de Burgos


Museo de Burgos, los mejores museos de Burgos

Restos romanos encontrados en Clunia. Fuente: Museo de Burgos

Tenemos que reconocer que nos encanta. A sólo unos metros del Museo de la Evolución y ubicado en el interior de los bellísimos palacios Casa de Miranda y Casa de Íñigo Angulo del siglo XV, este museo alberga una importantísima colección arqueológica. La exposición trata de recomponer la evolución histórica y cultural de la provincia burgalesa, desde el Paleolítico hasta la actualidad.

Entre sus piezas más destacadas, como las encontradas en la ciudad romana de Clunia o las pinturas medievales de autores como Berruguete,  hay una que se lleva todas las miradas. Se trata de la espada tizona. Nada más y nada menos que la famosa espada que la literatura atribuye al caballero medieval más emblemático de la ciudad, Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Anécdotas a parte, este museo guarda tantos tesoros que merece la pena hacerle un hueco entre vuestros planes.

  • » Horarios.
    • Desde 1 octubre al 30 junio: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.
    • Desde el 1 julio al 30 septiembre: de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Lunes Cerrado
  • » Precios. Entrada general 1 euro.
  • » Web del Museo de Burgos

El Museo del Libro


Museo de Burgos, museo del libro

Interior de este interesante museo burgalés. Fuente: Museo del Libro

Estamos ante una propuesta tan diferente como interesante. Este pequeño museo, situado en pleno casco viejo junto a la Plaza Mayor, nos introduce en el maravilloso mundo del libro. Cuatro plantas expositivas en las que aprender de manera didáctica y muy visual. Se trata de una muestra privada, en concreto propiedad de la editorial Siloé, arte y bibliofilia. Una compañía dedicada a la creación de facsímiles artesanales.

El museo plantea la visita de manera cronológica. Desde la prehistoria y las primeras manifestaciones escritas, los códices de la Edad Media, pasando por el importantísimo descubrimiento de la imprenta, hasta la época actual y el libro electrónico. Cientos de piezas, entre originales y facsímiles, y una apuesta muy clara por las nuevas tecnologías a los largo de toda la exposición. Sin duda, estamos ante uno de los museos más recomendables de la ciudad.

  • » Horarios. De lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Domingos cerrado
  • » Precios. Entrada general 5 euros.
  • » Web del Museo del Museo del Libro

El Museo del Retablo


Escondidito en el interior de la bonita iglesia de San Esteban tenemos otro museo de Burgos de visita imprescindible. El museo del Retablo reúne en un mismo espacio un montón de obras de arte procedentes de otras iglesias burgalesas, en su mayoría del entorno rural. Como su propio nombre indica, en el museo se exponen un total de 18 retablos que datan de los siglos XVI XVII y XVIII, pero también pinturas murales, orfebrería o pilas bautismales, entre otras piezas.

Museos de Burgos, museo del Retablo

Fuente: Zarateman

La iglesia de San Esteban se encuentra a los pies del Parque del Castillo, en una de las partes más altas de la ciudad. Este templo gótico fue construido entre finales del siglo XIII y principios del XIV y, desde la inauguración del museo, ya no tiene culto. No hay mejor escenario para un museo de estas características.

  • » Horarios.
    • Desde el 19 marzo al 31 octubre: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Lunes cerrado.
    • Desde el 1 noviembre al 18 marzo: de martes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Lunes cerrado.
  • » Precios. Entrada general 2 euros.

Museo de Farmacia


Arco de Santamaría, monumentos imprescindibles de Burgos

Este espectacular monumento esconde un museo en su interior. Fuente: cainSan

Se encuentra resguardado bajo uno los monumentos de Burgos más emblemáticos, el Arco de Santa María. Sin embargo, el Museo de Farmacia continúa siendo un completo desconocido hasta para los propios burgaleses. Es tal la belleza exterior del Arco Santamaría, que nos olvidamos que podemos visitar sus entrañas. Está ubicado en la planta superior del monumento y expone una gran colección procedente de una de las boticas más importantes del país, la del ya desaparecido Hospital de San Juan.

Además, visitar este museo tiene premio. Desde una de las salas, existe un acceso de subida a una de las torres y las vistas de la ciudad son excelentes.

  • » Horarios. De martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.
  • » Precios. Entrada gratuita.

Categorías: Qué ver en Burgos

Open chat
1
Hola! ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by